Desde el comienzo de las Ferias de Consumo Familiar, la presencia de pequeñas unidades de producción ha sido parte importante de la intención y del proceso que hemos desarrollado. Actualmente, nos integramos en esta actividad 8 pequeñas unidades de producción comunitaria que canalizamos la mayor parte de la venta de nuestros productos a través de la Ferias de Consumo Familiar. Las actividades que desarrollamos parten de nuestras necesidades. En todas comenzamos con mucho esfuerzo y con pocos recursos materiales disponibles. Al igual que el resto de los integrantes de la organización, nos reunimos periódicamente para construir en conjunto los criterios que nos guían en el quehacer diario, revisar los costos, compartir información y buscar solidariamente soluciones a las dificultades que se nos van presentando. 

 

En el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara nos encontramos:

La Cooperativa 8 de Marzo:

 

Somos parte de la Red desde los inicios de las ferias, actualmente con 15 asociadas y 5 asociados. Nos ubicamos en el caserío Palo Verde. Inicialmente la producción era solo de pasta integral, con el tiempo nos hemos diversificado, incluyendo granola, 

carne de soya y afrecho. Así mismo la producción agrícola de lechoza y la elaboración de alimentos para gallina. Además participamos en la gestión del centro educativo del caserío. Nuestros teléfonos: 0253-4490550/ 0424-5798271.

Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Asociación Civil Moncar:

Somos 6 asociadas y nos ubicamos en el caserío Monte Carmelo. Producimos variedades de dulces y salsas caseras, y estamos desarrollando el hospedaje turístico como una actividad alternativa de promoción de la zona. Contamos con 10 habitaciones colectivas. Nuestro teléfono: 0253-5145950/ 0426-8566429/0426-7355169.

Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Municipio Iribarren del Estado Lara nos encontramos:

Cooperativa Avivir:

Somos 5 socias que aprendimos a fabricar jabones, champú, cremas artesanales y mentol a base de hierbas. Estamos ubicadas en el caserío Agua Viva de Villa Rosa en la Autopista vía Quibor. Nuestros teléfonos: 0426-7547331/0416-1519613.

Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cooperativa El Tulipán:

Somos 3 asociadas y 6 asociados. Nos iniciamos con la producción de esencia de vainilla y al poco tiempo nos diversificamos incluyendo la producción de ceras y desinfectantes de manera artesanal y recientemente nos hemos iniciado en la producción de jabones líquidos, suavizantes y dulces de almíbar. Nuestra unidad de producción se encuentra en los espacios de la feria de la zona industrial ubicada en Barrio Unión de Barquisimeto.

Nuestros teléfonos: 0251-2372365/0251-7189702.   
Nuestro correo 
electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cooperativa Etna Nuevo Amanecer:

Somos 3 asociadas y 3 asociados que producimos una gran variedad de pulpa de frutas. Además promovemos y acompañamos actividades culturales educativas, sobre todo con niños en nuestra comunidad. Nos ubicamos en la Parroquia El Cují. Nuestro teléfono: 0251-7705721/0416-65007703.

Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aliños San Miguel:

Somos 3 asociadas y 2 asociados que producimos aliños preparados. Además, participamos en actividades culturales comunitarias. Estamos ubicados en el Caserío El Cercado, Parroquia Santa Rosa. Nuestros teléfonos:
0251- 2551426/0414-0547119/0424-5515303. Nuestro correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Bodegón Naturista:

Somos 4 compañeras. Nuestra actividad la desarrollamos todos los fines de semana en La Feria de Consumo Familiar en la zona industrial ubicada en Barrio Unión de Barquisimeto. Nos dedicamos a la elaboración de comida tipo vegetariana, desayunos y tortas integrales. Promovemos y compartimos formas alimenticias alternativas y más saludables.  Nuestro teléfono: 0416-4556572. Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Estado Portuguesa nos encontramos:

Campo Real SRL:

Con dos asociados nos ocupamos de la producción de miel pura de abeja en el Caserío Trujillito de la Parroquia Araure. Nuestro teléfono: 0426-9242499/ Nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A finales de los 90 comenzamos una discusión sobre la posibilidad de construir un hospital cooperativo. Ya funcionaban consultorios en seis cooperativas y, visto la situación hospitalaria en Venezuela, se trataba de una necesidad muy sentida. No teníamos el dinero pero si la seguridad de que, partiendo de las relaciones de confianza que se venían profundizando, éste iría apareciendo en el mismo proceso de discusión sobre el tipo de hospital que deseamos. Y así se fue dando. Ya para el año 2004, con menos de una tercera parte del dinero requerido disponible, comenzamos su construcción y mientras se iba construyendo iban apareciendo múltiples propuestas de cómo ir reuniendo el financiamiento necesario. Su proceso de construcción en ningún momento fue interrumpido y el edificio se inauguró en mazo del año 2009 con base en una inversión de 3 millones de dólares.

Entre muchas alternativas financieras que emergieron en el proceso:

• Se aportaron excedentes producidos en diferentes actividades cooperativas.
• Los trabajadores asociados colaboramos con un aporte semanal.
• Se realizaron rifas y verbenas.
• Los que utilizamos los servicios cooperativos contribuimos a través de alcancías ubicadas en los sitios de venta.
• Y, para terminar la construcción, descartando la posibilidad de un crédito bancario, nos pusimos de acuerdo las organizaciones afiliadas para depositar, como ahorros a la vista, el dinero no utilizado que teníamos en los bancos.

Este es un ejemplo de cómo funciona nuestro sistema de autofinanciamiento, basado en unas relaciones de confianza que se van profundizando. Pero ¿Cómo llegamos a esta insistencia de exigirnos trabajar con nuestros propios recursos?

A partir de la década de los 80 y comienzos de los 90 fuimos profundizando una reflexión sobre las distorsiones que se creaban en nuestro proceso cooperativo, provenientes de unas relaciones de dependencia con el Estado. Por otro lado, la progresiva recuperación de Cecosesola, por esfuerzo propio, de unas pérdidas que llegaron a una cifra 30 veces nuestro capital aportado, nos llevó a valorizar lo que se puede lograr sin necesidad del financiamiento externo. Además, nos llevó a valorizar el aporte de ese esfuerzo propio en la profundización de nuestro proceso educativo de transformación personal y organizacional.

En el año 1992, partiendo de todas estas reflexiones y siendo consecuente con nuestra prédica, decidimos devolver íntegramente un dinero recibido del Estado para el financiamiento de microempresas, procediendo, inmediatamente, a constituir nuestro propio fondo de financiamiento, abierto a todas las organizaciones integrantes de Cecosesola.

Como todo lo que hacemos, nuestra red financiera se ha creado sin una planificación previa. Lo fundamental ha sido el partir siempre de las necesidades que van emergiendo en el quehacer diario, alimentando permanentemente una creciente confianza que va nutriendo a su vez las posibilidades autofinancieras. Todo funciona como una red abierta, flexible y descentralizada.

Aparte de nuestro fondo de financiamiento nuestra red incluye:
.
• Diecisiete cooperativas con actividades de ahorro y crédito constituidas por más de 18.000 personas.
• Fondos de salud en 23 de las asociaciones integradas con el fin de atender casos de enfermedad o accidentes. Estos fondos locales nutren un fondo integrado para los casos de mayor gravedad.
• El fondo de apoyo familiar para caso de fallecimiento de un asociado o asociada.
• Ahorros a la vista para apoyar cualquier necesidad financiera.
• Excedentes producidos tanto por nuestras actividades cotidianas como por actividades esporádicas desarrolladas con el fin de reunir fondos.
• Una caja de ahorros que agrupa a los (las) trabajadoras asociadas de Cecosesola.
• Ahorros acumulados de los (las) trabajadores asociados.
• Fondos o cajas de ahorros para préstamos entre los (las) asociadas de las cooperativas agrícolas. .
• Aportes personales voluntarios según las necesidades que van emergiendo.

La red agrícola está constituida por 15 asociaciones de pequeñ@s productor@s ubicadas en cuatro estados de la república las cuales la conforman más de 250 personas. En conjunto surten alrededor del 40% de las más de 600 toneladas de verduras que se movilizan semanalmente en las ferias de consumo familiar.
Los precios de los rubros no se guían por los precios del mercado. Se ajustan bimensualmente según los costos de producción presentados por los propios productor@s, gastos imprevistos y un margen de adicional consensuados en nuestras reuniones. No hay nada escrito. Se potencia el valor de la palabra. Se promueve la reducción del uso de agroquímicos y en las cooperativas La Alianza y Afinco tenemos valiosas experiencias con agricultura orgánica.

Cada unidad se reune semanalmente para reflexionar y gestionar su actividad cotidiana, además de participar en multiples reuniones conjuntas con las ferias para reflexionar sobre las relaciones que van emergiendo en el quehacer diario, así como para llegar a acuerdos consensuales en cuanto a la planificación de la siembras y los precios justos de la producción agrícola.


En el Estado Trujillo:
Cooperativa La Montaña, constituida por 27 personas. Producen principalmente lechugas, ajo porro, apio españa, coliflor, brócoli, acelga, papa, zanahoria, apio, repollo. Teléfono de contacto:0271-3115611
Cooperativa San Roque, constituida por 14 personas. Producen principalmente lechugas, ajo porro, apio españa, acelga, papa, zanahoria, apio, repollo. Teléfonos de contacto:0414-7014732 / 04162701109
Cooperativa Estiguate, constituida por 15 personas. Producen principalmente zanahoria, papa, remolacha. Teléfonos de contacto:0426-1015349 / 0426-4872826. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Cooperativa Estivanda, constituida por 20 personas. Producen principalmente tomates, papa, vainitas, remolacha. Teléfonos de contacto:0426-1015349 / 0426-4872826.
Cooperativa Agua Azul, constituida por 23 personas. Producen tomates, papa, vainitas, remolacha. Teléfonos de contacto:0426-1987870 / 0416-8720812
Cooperativa Los Santos, constituida por 6 personas. Producen auyama, limones. Teléfono de contacto: 0416-0455955
Cooperativa El Turmal, constituida por 12 personas. Producen papa, pepino, calabacín, tomate, pimentón.
Cooperativa Hijos de Esnujaque, constituida por 7 personas. Producen principalmente lechugas, ajo porro, apio españa, coliflor, brócoli, acelga, papa, zanahoria, apio, repollo.


En el Estado Lara:
Cooperativa La Alianza, constituida por 24 personas. Con vasta experiencia en la agricultura orgánica a pequeña escala. Producen principalmente acelgas, cebollín, ajo porro, espinaca, papa, tomate. Teléfonos de contacto:0253-8966604 / 0416-0547709. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación Civil Monte Carmelo, constituida por 24 personas. Producen principalmente pimentón, pepino, calabacín, ajo porro, cebollín, repollo, tomate, papa. Teléfono de contacto: 0253-514589
Asociación Civil Bojo, constituida por 32 personas. Producen principalmente pimentón, pepino, calabacín, ajo porro, cebollín, repollo, tomate, papa. Teléfonos de contacto: 0253-5145631 / 0424-5992445
Asociación Civil La Triguera, constituida por 8 personas. Producen principalmente pimentón, tomate. papa, repollo, pepino, calabacín. Teléfono: 0253-5001270.
Asociación El Lireal,  constituida por 7 personas. Producen principalmente apio y jojoto.


En el Estado Portuguesa:
Asociación San Nicolás, constituida por 20 personas. Producen principalmente yuca, berenjena, ají dulce, tomate.


En el Estado Barinas:
Cooperativa Autogestión Comunitaria (Afinco), constituida por 12 personas. Con amplia experiencia en la agricultura orgánica a pequeña escala. Además producen principalmente yuca. Teléfono:0414-0952537.

En 1966, en un barrio del oeste de Barquisimeto, una señora con varios hijos pequeños, socia de la cooperativa El Triunfo, acude a los directivos de ese entonces para plantearles la difícil situación que confronta. Su esposo acaba de fallecer y no tiene cómo costear el entierro. Inmediatamente se activa la solidaridad y entre todos los vecinos consiguen pagar el servicio funerario. Pero lo sucedido los hizo reflexionar. Se dijeron: ¿Por qué no buscarle una solución permanente a este problema que se nos presenta con frecuencia? Y así, llamaron a compañeros de otras cooperativas para crear unos servicios funerarios que pudieran prestarse entre todos, sin fines de lucro. Decidieron convertir la solidaridad espontánea que se generaba frente a la muerte de un vecino, en una actividad permanente de organización comunitaria.

Así nació Cecosesola. Diez cooperativas, muy jóvenes en ese entonces, decidimos en 1967 crear la Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara, CECOSESOLA. Comenzamos con muy pocos recursos, en un humilde local y una camioneta de segunda mano, sin mayores conocimientos sobre el oficio pero con mucha mística, audacia y ganas de resolver colectivamente esa sentida necesidad.

Nuestra actividad funeraria mantiene el mismo espíritu de hace cincuenta años. A través del tiempo, hemos ido profundizando nuestro proceso de integración y hoy tenemos un fondo solidario donde nos ayudamos más de 20.000 familias. Damos un módico aporte semanal (no pasa de $0,50) por familia para garantizarnos el servicio funerario adecuado que pueda necesitar cualquiera de hasta nueve miembros de nuestro grupo familiar. Además, prestamos servicios funerarios a cualquier otro integrante de la comunidad que lo requiera, a unos precios en promedio 40% más bajo que los de las funerarias privadas. Todo esto sin ningún tipo de subsidio.

Somos un equipo de más de treinta cooperativistas dedicados directamente a estas labores además de los que apoyamos desde cada punto de la red. Al igual que en los demás espacios de Cecosesola, tod@s somos asociad@s, nos rotamos en las tareas, nos reunimos semanalmente para la distribución y evaluación de las actividades y para profundizar nuestro proceso educativo. Periódicamente revisamos los resultados económicos entre todos los socios de las organizaciones que integramos la red y decidimos cuál es el aporte semanal que debemos dar para mantener y mejorar el servicio que nos prestamos.

Nos prestamos el servicio funerario no sólo en Barquisimeto y sus alrededores sino en la mayoría de las capitales del país. Esto es posible a través de la integración con otras centrales cooperativas y cooperativas de diversas regiones de Venezuela.

Desde el año 2000, con miras a rebajar los costos del servicio, instalamos un taller donde nosotros mismos producimos las urnas que necesitamos y también disponemos de tres salas de velación en nuestra sede de la Av. Venezuela con calle 38.



Noticias

DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA Martes, 17 Julio 2018 El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario,...
¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? ¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? Jueves, 12 Julio 2018 Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de...
CONSTRUYENDO CONVIVENCIA CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Jueves, 28 Junio 2018 Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis...

Ver enlaces

Enlaces de interés