En 1966, en un barrio del oeste de Barquisimeto, una señora con varios hijos pequeños, socia de la cooperativa El Triunfo, acude a los directivos de ese entonces para plantearles la difícil situación que confronta. Su esposo acaba de fallecer y no tiene cómo costear el entierro. Inmediatamente se activa la solidaridad y entre todos los vecinos consiguen pagar el servicio funerario. Pero lo sucedido los hizo reflexionar. Se dijeron: ¿Por qué no buscarle una solución permanente a este problema que se nos presenta con frecuencia? Y así, llamaron a compañeros de otras cooperativas para crear unos servicios funerarios que pudieran prestarse entre todos, sin fines de lucro. Decidieron convertir la solidaridad espontánea que se generaba frente a la muerte de un vecino, en una actividad permanente de organización comunitaria.

Así nació Cecosesola. Diez cooperativas, muy jóvenes en ese entonces, decidimos en 1967 crear la Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara, CECOSESOLA. Comenzamos con muy pocos recursos, en un humilde local y una camioneta de segunda mano, sin mayores conocimientos sobre el oficio pero con mucha mística, audacia y ganas de resolver colectivamente esa sentida necesidad.

Nuestra actividad funeraria mantiene el mismo espíritu de hace cincuenta años. A través del tiempo, hemos ido profundizando nuestro proceso de integración y hoy tenemos un fondo solidario donde nos ayudamos más de 20.000 familias. Damos un módico aporte semanal (no pasa de $0,50) por familia para garantizarnos el servicio funerario adecuado que pueda necesitar cualquiera de hasta nueve miembros de nuestro grupo familiar. Además, prestamos servicios funerarios a cualquier otro integrante de la comunidad que lo requiera, a unos precios en promedio 40% más bajo que los de las funerarias privadas. Todo esto sin ningún tipo de subsidio.

Somos un equipo de más de treinta cooperativistas dedicados directamente a estas labores además de los que apoyamos desde cada punto de la red. Al igual que en los demás espacios de Cecosesola, tod@s somos asociad@s, nos rotamos en las tareas, nos reunimos semanalmente para la distribución y evaluación de las actividades y para profundizar nuestro proceso educativo. Periódicamente revisamos los resultados económicos entre todos los socios de las organizaciones que integramos la red y decidimos cuál es el aporte semanal que debemos dar para mantener y mejorar el servicio que nos prestamos.

Nos prestamos el servicio funerario no sólo en Barquisimeto y sus alrededores sino en la mayoría de las capitales del país. Esto es posible a través de la integración con otras centrales cooperativas y cooperativas de diversas regiones de Venezuela.

Desde el año 2000, con miras a rebajar los costos del servicio, instalamos un taller donde nosotros mismos producimos las urnas que necesitamos y también disponemos de tres salas de velación en nuestra sede de la Av. Venezuela con calle 38.



Noticias

DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA Martes, 17 Julio 2018 El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario,...
¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? ¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? Jueves, 12 Julio 2018 Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de...
CONSTRUYENDO CONVIVENCIA CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Jueves, 28 Junio 2018 Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis...

Ver enlaces

Enlaces de interés