Vivimos momentos muy difíciles en un país que está cambiando día a día. Podemos llorar por la situación y estancarnos en el dolor y la rabia. O reinventarnos, fortaleciendo los lazos familiares y profundizando nuestro proceso comunitario. En la Red Cecosesola todos los días se nos prende el bombillo. Todos los días nos inventamos una solución colectiva.

  • Ana María López, Feria de Ruiz Pineda: Hace dos años, ante el caos (y la violencia en algunos casos) para buscar el número para comprar productos regulados escasos, inventamos el carnet cooperativo y la entrega de números al azar para evitar el aprovechamiento de los más vivos. Todos los puntos de la red Cecosesola nos integramos para evitar que la misma persona comprara varias veces en la misma feria o comprara en varias ferias el mismo fin de semana. A partir de la invención del carnet muchas más familias nos estamos abasteciendo en las ferias.
  • Reinaldo Gómez, del área de la funeraria cooperativa: Ante la ausencia de láminas metálicas en el país, con el consiguiente “bachaqueo” de urnas, pasamos de herreros a carpinteros y aprendimos a fabricar urnas de madera en nuestro taller. Así garantizamos el servicio no sólo a las familias integradas al movimiento   cooperativo sino a cualquier persona de la comunidad que lo requiera.
  • Nerio Rodríguez, de la Feria del Centro: Ante la falta de efectivo: tramitamos más puntos de venta ante los bancos para tratar de que las compras en las Ferias de Consumo se hicieran más rápidas. Cuando se robaron el cableado telefónico en los alrededores de varias ferias, nos tocó comprar puntos inalámbricos de inmediato para paliar la situación.
  • Alfredo Artigas, equipo de compras de Cecosesola: Ante la disminución (de 60% a 18%) de la cantidad y variedad de verduras arrimadas a las Ferias por parte de los productores agrícolas integrados en la Red -por la escasez de semillas y otros insumos- hemos organizado cerca de 20 equipos que salen semanalmente a buscar verduras por todo el centro occidente de Venezuela.

El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario, producido por la Red Cecosesola cumplió este 12 de julio su segundo año al aire. Se transmite todos los martes de 3:00 a 4:00 de la tarde por Radio Fe y Alegría de Barquisimeto, 97.5 FM .

Este programa surgió cuando la emisora Fé y Alegría de Barquisimeto nos invitó a participar semanalmente dando a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos en la red Cecosesola, dice Tere Correa, integrante del equipo de producción del espacio. Lo concebimos como un espacio educativo para difundir experiencias comunitarias integradas a Cecosesola y de cualquier otro ámbito donde los elementos comunes son el esfuerzo comunitario sostenido, sin fines de lucro y el respeto a la diversidad, sea partidista, religiosa, de género, de edades…

Lo que está de fondo es mostrar experiencias que inspiren a otras personas a organizarse y construir relaciones de solidaridad.

Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de la semana, en unos meses será cosa del pasado.

Estamos diseñando un sistema para solicitar el número para comprar en la Feria de Consumo Familiar mediante un mensaje de texto enviado desde cualquier celular. Sólo debo enviar un mensaje a un teléfono determinado con el número de mi cédula. Luego, a ese mismo teléfono me llegará la información de qué día me toca comprar y cuál número me toca en la cola. Sea en la cola convencional o en la cola preferencial. Si esa semana no le corresponde comprar a mi terminal de cédula NO me llegará mensaje.

El día que me toca comprar, con carnet en mano, me presento en la feria donde solicité el ticket electrónico. Si traigo el celular conmigo, allí tengo el mensaje con la información para ordenarme en la cola correspondiente. Si no traigo el celular conmigo, en la puerta de la feria habrá un lector del código de barras de mi carnet y allí aparecerá la misma información del mensaje que me enviaron.

Como este sistema funciona a través de un celular, estamos actualizando los datos que dimos en el momento de sacar el carnet cooperativo.

Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis personas de veintitrés organizaciones comunitarias que formamos parte de la RED CECOSESOLA.

Esto que llamamos VIVENCIAL es un encuentro para conocernos y reflexionar sobre nuestro accionar cooperativo, la situación del país y sobre nosotros mismos. Conversamos sobre las dificultades que confrontamos y cómo vamos creando soluciones colectivas para superarlas. Se trata de reinventarnos continuamente. Cómo vamos aprendiendo cada día a ser más solidarios en nuestras familias, nuestro vecindario y en la organización. Cómo ir entre todos viendo el vaso medio lleno y no medio vacío.

Productores agrícolas de Estiguates, Marajabú y La Montaña del estado Trujillo. La cooperativa San Nicolás, del estado Portuguesa. Del municipio Andrés Eloy Blanco: la cooperativa 8 de Marzo, de Palo Verde. La Triguera, Monte Carmelo y La Alianza. De El Lirial en las afueras de Duaca.

De Barquisimeto y sus alrededores, las cooperativas: La Salle, Asimba, Asocicar, El Valle, 5 de julio, El Triunfo, los Horcones. Río Claro y Cordero. De las ferias de Ruiz Pineda, el Este y el Centro. De la instancia Sociales y del Centro Integral Cooperativo de Salud.

Noticias

NOS REINVENTAMOS TODOS LOS DÍAS NOS REINVENTAMOS TODOS LOS DÍAS Jueves, 02 Agosto 2018   Vivimos momentos muy difíciles en un país que está cambiando...
DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA Martes, 17 Julio 2018 El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario,...
¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? ¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? Jueves, 12 Julio 2018 Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de...

Ver enlaces

Enlaces de interés