Cerca de 40 compañeros y compañeras de la RED CECOSESOLA están viajando todas las semanas por Barinas, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Lara buscando verduras directamente en los campos más recónditos.

La red Cecosesola moviliza semanalmente 800 toneladas de verduras y hortalizas. Debido a la falta de semillas y otros insumos, las 15 organizaciones de agricultores que integran la Red, sólo están arrimando el 18% de esos requerimientos para abastecer las Ferias de Consumo Familiar. Esto nos ha obligado a salir directamente a establecer relaciones con productores no organizados en más de 20 zonas del occidente de Venezuela.

Dixon Rodríguez, de la Cooperativa El Triunfo, nos explica: en el equipo de compras nos distribuimos por zonas. Siempre vamos dos o tres compañer@s y conversamos con los productores. Les explicamos cómo trabajamos en el movimiento cooperativo, qué son las ferias y así vamos dándonos a conocer y a la vez conocemos al productor. Acordamos cantidades de los productos, tiempo de entrega y precio. Siempre de palabra y lo que se acuerda es sagrado. Pagamos de contado. Poco a poco, vamos estableciendo relaciones de confianza. Como no hay intermediarios, logramos que el producto tenga buen precio para el productor. Y también buen precio para las familias que compramos todas las semanas en las ferias.

Le preguntamos a Wilmary Canelón, de la Feria del Centro: ¿cómo saben a dónde ir a buscar productos? Nos cuenta: A veces, un productor llama a Cecosesola directamente y nos pide que lo visitemos. Otras veces, un productor que ya está arrimando verduras a la feria le dice a otro y a otro. Y se difunde nuestra forma de trabajar como comunidad organizada. Algo muy importante que hacemos es estimular a los productores individuales a que se vayan organizando en su zona. A que conozcan a los grupos ya organizados y se animen a trabajar colectivamente.

Los lunes en la mañana, unas treinta personas del equipo de compras se reúnen a coordinar una operación logística muy compleja. Cuánto están necesitando las diferentes ferias, cuánto será arrimado por las cooperativas agrícolas de la red según la planificación acordada, cuánto hay que buscar entre productores no organizados, a qué precio están esos rubros en el mercado tradicional, a cómo lo podremos pagar como red…

Eduardo Salas, menciona otro elemento clave de este gran rompecabezas: el transporte. Hay graves dificultades para movilizar la producción desde los campos hasta Barquisimeto. Nos vamos coordinando con los productores que todavía disponen de camiones aptos para los traslados. También, entre las cooperativas de la ciudad, nos prestamos los camiones según las necesidades que se van presentando pero siempre resultan insuficientes.

Las salidas al campo, como nosotros les decimos, representan un esfuerzo muy grande. Recorremos distancias muy largas. A veces pasamos hambre porque por ahí no hay restaurantes ni nada de eso. Nos accidentamos. Nos trasnochamos. Pero lo hacemos con gusto porque sabemos que en gran parte de eso depende que nuestras ferias tengan un precio accesible y estén bien surtidas cada semana.

El jueves 31 de mayo, alrededor de las 5 de la tarde se cayó la conexión de todos los puntos de venta de la Feria de Consumo Familiar de Ruiz Pineda al oeste de Barquisimeto. Hasta ese momento habían pasado por el área de víveres 7.931 personas. Quedaban todavía 1.512 personas por ser atendidas. Personas que habían buscado su ticket con anterioridad para poder adquirir sus productos regulados.

En ese momento, surge la angustia de cuántas horas habría que esperar para que  volviera  la conexión electrónica que hiciera posible vender a más de 1.512 personas que  faltaban por pasar.

Todos sabemos que por la escasez de efectivo que sufre el país, es prácticamente imposible operar sin los puntos de venta, pues todas las familias estamos utilizando  las tarjetas de débito y crédito para hacer nuestras compras.

Ante esta situación, los compañeros de la Feria de Ruiz Pineda toman una decisión que muestra el compromiso que tenemos como comunidad organizada. Deciden comprometerse con todas las personas  que tenían su ticket para ese día jueves y que no habían podido entrar, explicándoles que serían atendidos con  seguridad al día siguiente a las 5 de la mañana. Es decir, hora y media antes de la apertura normal de la feria.

Ante la falta de transporte público, se organizaron recorridos para poder buscar a los compañeros trabajadores que vivían más lejos. Otros llegaron caminando varios kilómetros. Algunos se quedaron a dormir en la misma feria para poder estar de madrugada en sus sitios de trabajo.

Y así se cumplió el compromiso.  El viernes 1º de junio a las 5 de la mañana abrió la Feria de Ruiz Pineda para que ninguna persona con ticket del día jueves quedara sin poder comprar. Después de  las 6:30 de la mañana se continuó atendiendo las  8.967 personas que tenían ticket para el día viernes y los compañeros siguieron corrido, dándole duro hasta las 7:00 de la noche. Y todavía les faltaba la jornada del día sábado 2 para atender  15.424 personas desde las 6.30 am hasta las 7:00 de la noche. Y el día domingo de 7:00 am continuaron hasta las 2:00 de la tarde.

¿Por qué hacemos todo esto?  Porque somos comunidad organizada sirviendo a la comunidad Como dijo Mariano Fandós, desde Francia: ustedes son gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias…

 

Ya comenzamos la construcción del nuevo espacio para el parto respetado dentro de nuestro Centro Integral Cooperativo de Salud, de la calle 20 de Pueblo Nuevo, en Barquisimeto.

En la terraza del tercer piso, frente al área de hospitalización estamos construyendo una amplia habitación de 31 metros cuadrados. Además de otro espacio para la fase preparatoria y un cuarto de descanso para el equipo de apoyo del CICS. Allí habrá espacio para el trabajo de parto de nuestras embarazadas acompañadas por el familiar que decidan, dentro de un ambiente agradable y acogedor.   Lo más importante es que se dispondrá de todo lo necesario para que la parturienta decida cómo quiere parir: en una cama a la manera convencional, de pié, en cuclillas como nuestras indígenas o en el agua en un jacuzzi espectacular que ya se adquirió para ello.

Esta nueva etapa para el Parto Respetado ha sido posible gracias al apoyo solidario de la Organización No Gubernamental alemana “Médico Internacional”.

Poco a poco se han ido venciendo las dificultades para la obtención de los materiales de construcción y en estos momentos se está trabajando a toda máquina para que en pocos meses comencemos a recibir nuevos bebés a través de un parto digno y respetado.

 

Todos los sábados en la tarde, cada quince días, estamos realizando los Talleres de Preparación para el Nacimiento en nuestro Centro Integral Cooperativo de Salud. Esto es parte del proceso del Parto Natural Respetado que venimos impulsando desde hace dos años en nuestro Centro de la calle 20 de Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto. Hasta ahora, han participado más de 120 parejas embarazadas. El sábado, 02 de junio, vivimos un momento muy especial y emotivo cuando celebramos en el Taller la bienvenida de cuatro niñas, cuyo nacimiento estuvo acompañado por el Equipo del Parto Respetado del CICS. La alegría y las reflexiones sobre la importancia de la construcción de este espacio se hicieron presentes en los testimonios de las madres y padres que presentaron a sus hijas. Resaltaron que junto a tantos conocimientos útiles que recibieron sobre el embarazo, el trabajo de parto, las contracciones y la superación de los miedos había siempre como una constante la dignidad en el trato tanto en los talleres como en los respectivos procesos de parto.

Invitamos a las mujeres gestantes y sus respectivas parejas a entrar en contacto con nuestro Equipo del Parto Respetado en las instalaciones del CICS en la calle 20 de Pueblo Nuevo, donde pronto pondremos también a la disposición una Consulta del Parto.

 

 

Noticias

BUSCANDO VERDURAS POR TODA VENEZUELA BUSCANDO VERDURAS POR TODA VENEZUELA Jueves, 14 Junio 2018 Cerca de 40 compañeros y compañeras de la RED CECOSESOLA están viajando...
GENTE ORDINARIA HACIENDO COSAS EXTRAORDINARIAS. GENTE ORDINARIA HACIENDO COSAS EXTRAORDINARIAS. Jueves, 07 Junio 2018 El jueves 31 de mayo, alrededor de las 5 de la tarde se cayó la conexión...
NUEVO ESPACIO PARA EL PARTO RESPETADO NUEVO ESPACIO PARA EL PARTO RESPETADO Jueves, 07 Junio 2018 Ya comenzamos la construcción del nuevo espacio para el parto respetado dentro...

Ver enlaces

Enlaces de interés