Los compañeros Ender Duarte y Ana María López, estuvieron del 25 de abril al 10 de mayo, estrechando lazos con organizaciones comunitarias colombianas.

En Ibagué, capital del departamento del Tolima, a 94 km al oeste de Bogotá, participaron en un encuentro de la Red Latinoamericana de Circuitos Cortos para la Agricultura Familiar RECCAF. Allí compartieron con compañeros de Guatemala, Bolivia y Colombia integrantes de esta red que fue conformada en el año 2014.

Ender Duarte nos cuenta: la Reccaf es una red de aprendizaje conformada por personas de distintos marcos institucionales de varios  países de América Latina. Partiendo de su diversidad de experiencias se propusieron intercambiar, compartir puntos de vista y aprender juntos respecto a temas vinculados a la variedad de los sistemas alimentarios, los mercados y la pequeña producción. 

Dentro de esta interacción está el trabajo de la Alcaldía de Ibagué en la promoción e instalación de los Mercados Campesinos que funcionan todos los sábados en la tradicional plaza de mercado de esta ciudad de un poco más de medio millón de habitantes.

                                  

En Bogotá, fueron recibidos por la compañera Consuelo Aragón, presidenta de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), quien nos visitó en Cecosesola a principios de este año.

Ana María López dice: estamos muy agradecidos por la gran hospitalidad que nos brindó Consuelo junto con su familia al recibirnos por varios días. Nos acompañó en nuestro recorrido por diversas instituciones colombianas. Visitamos la Universidad Cooperativa de Colombia, la sede de la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) y las oficinas de OXFAM. Tuvimos contactos con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Guatemala, Bolivia, Venezuela y Colombia unidos en RECCAF.

Los intercambios con otras organizaciones comunitarias de Latinoamérica siempre nos enriquecen y nos dan la posibilidad de seguir construyendo redes de integración.