Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis personas de veintitrés organizaciones comunitarias que formamos parte de la RED CECOSESOLA.

Esto que llamamos VIVENCIAL es un encuentro para conocernos y reflexionar sobre nuestro accionar cooperativo, la situación del país y sobre nosotros mismos. Conversamos sobre las dificultades que confrontamos y cómo vamos creando soluciones colectivas para superarlas. Se trata de reinventarnos continuamente. Cómo vamos aprendiendo cada día a ser más solidarios en nuestras familias, nuestro vecindario y en la organización. Cómo ir entre todos viendo el vaso medio lleno y no medio vacío.

Productores agrícolas de Estiguates, Marajabú y La Montaña del estado Trujillo. La cooperativa San Nicolás, del estado Portuguesa. Del municipio Andrés Eloy Blanco: la cooperativa 8 de Marzo, de Palo Verde. La Triguera, Monte Carmelo y La Alianza. De El Lirial en las afueras de Duaca.

De Barquisimeto y sus alrededores, las cooperativas: La Salle, Asimba, Asocicar, El Valle, 5 de julio, El Triunfo, los Horcones. Río Claro y Cordero. De las ferias de Ruiz Pineda, el Este y el Centro. De la instancia Sociales y del Centro Integral Cooperativo de Salud.

Analizamos el video CECOSESOLA, PALABRA RARA donde los fundadores hablan sobre cómo fueron los comienzos hace cincuenta años y el espíritu que los movió a superar todos los obstáculos. También reflexionamos sobre el video SENDEROS DE SANACIÓN que muestra la inauguración de nuestro Centro Integral Cooperativo de Salud, en 2009 y la integración comunitaria que ha generado desde su origen. También conversamos

sobre lo que fue el SERVICIO COOPERATIVO DE TRANSPORTE reseñado en el video NO RENDIRSE.

Maribel Ramírez, productora de la Cooperativa San Roque,del Estado Trujillo, dice: lo que más me gusta de este vivencial es la gente. Uno conoce personas tan distintas de otras cooperativas, comparte con ellos, con sus familias y eso es genial. Porque al final se trata del amor. Del amor que sentimos dentro de la organización. Somos una verdadera familia.

Gregorio Peña, de la Cooperativa Río Claro, comenta: algo muy importante de estos encuentros es que uno se recarga las pilas. El compromiso que tenemos quienes participamos hoy es cómo llevar este ánimo a nuestros respectivos grupos. Cómo generar estas reflexiones en todos los espacios de la Red.