Les invitamos a leer este escrito, publicado recientemente. En apenas 47 páginas condensamos valiosas informaciones sobre la Red Cecosesola y compartimos muchas pistas de lo que es nuestro proceso comunitario.

No sólo hablamos sobre los orígenes de nuestra organización hace más de cincuenta y tres años, sino que se presentan algunas de las muchas reflexiones que han surgido de lo que fue la experiencia del Servicio Cooperativo de Transporte, entre 1976 y mediados de los ochenta. En esa oportunidad, Cecosesola llegó a tener 132 autobuses  y fue la responsable del transporte autobusero de la mayor parte de la ciudad de Barquisimeto.

Cómo a partir de allí fuimos cambiando nuestra manera de relacionarnos con el poder. Cómo aprendimos que las jerarquías no se eliminan por decreto. Fuimos aprendiendo la importancia de las reuniones. Esas conversaciones continuas para ir generando criterios colectivos que nos permitan entender lo que hay detrás de las tantas actividades que hacemos: funeraria, ferias de consumo familiar, producción agrícola, financiamiento cooperativo,  salud…Y como ir profundizando nuestro proceso de transformación personal y colectivo que no es otra cosa que irnos saliendo de la lógica de las jerarquías, la separación, la desconfianza  y la competencia, en las que estamos inmersos como sociedad.

También abordamos algunos elementos claves como la rotación, la descentralización, los fondos que hemos ido creando que son ejemplos concretas de solidaridad, los intercambios entre las organizaciones que integramos la Red, los intercambios entre el campo y la ciudad…

Al final hay una síntesis de lo que hemos venido haciendo ante el país que tenemos en medio de la pandemia. Cómo nos vamos reinventando, con tenacidad y esfuerzo, buscando nuevos caminos ante situaciones que cambian de la noche a la mañana. Siempre demostrando que trabajando juntos, con honestidad y transparencia, otro mundo es posible.

Lo puedes descargar en: Cecosesola. Otro mundo posible

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram