El emerger de una alternativa novedosa:   Para el año 1984  Cecosesola se encontraba en una situación económica crítica, resultante de un enfrentamiento con el gobierno al negarnos, con un fuerte apoyo popular, a ajustar las tarrifas de nuestro transporte cooperativo. Acusando unas pérdidas económicas 30 veces superior al capital invertido, retomamos la busqueda de crear una red de abastecimiento partiendo de la primera feria de consumo familiar inaugurada en la Cooperativa El Triunfo en noviembre de 1983. Y fue justamente la falta de recursos económicos, junto con un deseo de darle continuidad al proceso transformador iniciado con el servicio cooperativo de transporte, lo que nos llevó a abordar el abastecimiento con creatividad y originalidad.


Desde un comienzo nos planteamos que las ferias podían ser una gran oportunidad para rescatar la participación que venía mermando en nuestras cooperativas debido a la crisis del servicio cooperativo de transporte. Al mismo tiempo nos planteábamos la importancia de crear un mercado seguro para el desarrollo de una producción cooperativa, tanto agrícola como agroindustrial, construyendo relaciones basadas en el precio justo y no en las leyes de mercado.

La falta de dinero, así como el interés de responder a las necesidades de la Cooperativa Agrícola La Alianza, nos llevó a comenzar con verduras. Fue relativamente fácil comprar a mayoristas la verdura no facilitada por la cooperativa con un crédito a 8 días. Por lo tanto, no fue necesario un gran capital de trabajo que de paso no existía.

En cuanto fue emergiendo una red cooperativa de abastecimiento, fue necesario crear un sistema de compras en conjunto a través de un centro de acopio, buscando que fuese lo menos centralizado posible. Cuando se trata de productos no abastecidos por las cooperativas de producción, cada cooperativa miembro de la red, si consigue una oferta mejor, puede comprar fuera del sistema. Claro está, pasando la información a los demás. Además, se intenta que los productos comprados en conjunto, en lo posible, sean despachados directamente a cada cooperativa, sin pasar por el centro de acopio, de manera que no exista un recargo en su costo.

Existen mecanismos de compensación con el objeto de que las cooperativas pequeñas puedan ofertar los mismos precios que las Ferias de Consumo Familiar de gran tamaño. Todos los miembros de la red nos reunimos semanalmente en cada unidad para reflexionar con base al acontecer diario y quincenalmente en conjunto para gestionar entre todas y todos la actividad y reflexionar sobre las relaciones que vamos construyendo.

Ya para el año 2017 logramos una capacidad de distribución de 10.000 toneladas mensuales de alimentos y artículos de limpieza, contando con más de 350 cajas registradoras que operan simultaneamente en los difertentes espacios de venta ubicados en la ciudad de Barquisimeto. Se estima que unas 100.000 familias nos abastecemos mensualmente de esta red. 

 

Noticias

¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! ¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! Lunes, 10 Diciembre 2018 Visitar una escuela pública en las afueras de Río de Janeiro y ser invitados...
Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Viernes, 02 Noviembre 2018 El autor de esta hermosa frase es Mariano Fandós quien nos visitó recientemente,...
IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO Martes, 23 Octubre 2018 El lunes 22 de octubre, fueron presentados públicamente los resultados del estudio...

Ver enlaces

Enlaces de interés