A finales de los 90 comenzamos una discusión sobre la posibilidad de construir un hospital cooperativo. Ya funcionaban consultorios en seis cooperativas y, visto la situación hospitalaria en Venezuela, se trataba de una necesidad muy sentida. No teníamos el dinero pero si la seguridad de que, partiendo de las relaciones de confianza que se venían profundizando, éste iría apareciendo en el mismo proceso de discusión sobre el tipo de hospital que deseamos. Y así se fue dando. Ya para el año 2004, con menos de una tercera parte del dinero requerido disponible, comenzamos su construcción y mientras se iba construyendo iban apareciendo múltiples propuestas de cómo ir reuniendo el financiamiento necesario. Su proceso de construcción en ningún momento fue interrumpido y el edificio se inauguró en mazo del año 2009 con base en una inversión de 3 millones de dólares.

Entre muchas alternativas financieras que emergieron en el proceso:

• Se aportaron excedentes producidos en diferentes actividades cooperativas.
• Los trabajadores asociados colaboramos con un aporte semanal.
• Se realizaron rifas y verbenas.
• Los que utilizamos los servicios cooperativos contribuimos a través de alcancías ubicadas en los sitios de venta.
• Y, para terminar la construcción, descartando la posibilidad de un crédito bancario, nos pusimos de acuerdo las organizaciones afiliadas para depositar, como ahorros a la vista, el dinero no utilizado que teníamos en los bancos.

Este es un ejemplo de cómo funciona nuestro sistema de autofinanciamiento, basado en unas relaciones de confianza que se van profundizando. Pero ¿Cómo llegamos a esta insistencia de exigirnos trabajar con nuestros propios recursos?

A partir de la década de los 80 y comienzos de los 90 fuimos profundizando una reflexión sobre las distorsiones que se creaban en nuestro proceso cooperativo, provenientes de unas relaciones de dependencia con el Estado. Por otro lado, la progresiva recuperación de Cecosesola, por esfuerzo propio, de unas pérdidas que llegaron a una cifra 30 veces nuestro capital aportado, nos llevó a valorizar lo que se puede lograr sin necesidad del financiamiento externo. Además, nos llevó a valorizar el aporte de ese esfuerzo propio en la profundización de nuestro proceso educativo de transformación personal y organizacional.

En el año 1992, partiendo de todas estas reflexiones y siendo consecuente con nuestra prédica, decidimos devolver íntegramente un dinero recibido del Estado para el financiamiento de microempresas, procediendo, inmediatamente, a constituir nuestro propio fondo de financiamiento, abierto a todas las organizaciones integrantes de Cecosesola.

Como todo lo que hacemos, nuestra red financiera se ha creado sin una planificación previa. Lo fundamental ha sido el partir siempre de las necesidades que van emergiendo en el quehacer diario, alimentando permanentemente una creciente confianza que va nutriendo a su vez las posibilidades autofinancieras. Todo funciona como una red abierta, flexible y descentralizada.

Aparte de nuestro fondo de financiamiento nuestra red incluye:
.
• Diecisiete cooperativas con actividades de ahorro y crédito constituidas por más de 18.000 personas.
• Fondos de salud en 23 de las asociaciones integradas con el fin de atender casos de enfermedad o accidentes. Estos fondos locales nutren un fondo integrado para los casos de mayor gravedad.
• El fondo de apoyo familiar para caso de fallecimiento de un asociado o asociada.
• Ahorros a la vista para apoyar cualquier necesidad financiera.
• Excedentes producidos tanto por nuestras actividades cotidianas como por actividades esporádicas desarrolladas con el fin de reunir fondos.
• Una caja de ahorros que agrupa a los (las) trabajadoras asociadas de Cecosesola.
• Ahorros acumulados de los (las) trabajadores asociados.
• Fondos o cajas de ahorros para préstamos entre los (las) asociadas de las cooperativas agrícolas. .
• Aportes personales voluntarios según las necesidades que van emergiendo.

Noticias

¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! ¡FILOSOFÍA CON NIÑ@S! Lunes, 10 Diciembre 2018 Visitar una escuela pública en las afueras de Río de Janeiro y ser invitados...
Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Viernes, 02 Noviembre 2018 El autor de esta hermosa frase es Mariano Fandós quien nos visitó recientemente,...
IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO Martes, 23 Octubre 2018 El lunes 22 de octubre, fueron presentados públicamente los resultados del estudio...

Ver enlaces

Enlaces de interés