Estos son algunos de los datos que arroja la investigación BALANCE CINCUENTENARIO: IMPACTOS DE CECOSESOLA EN LA SOCIEDAD LARENSE, elaborada por el Centro Gumilla de Barquisimeto.

Piero Trepiccione, coordinador del estudio explica: La encuesta refleja el importante papel que cumplen las Ferias de Consumo Familiar de Cecosesola en el abastecimiento de alimentos en Barquisimeto. Al ser consultados sobre dónde compran regularmente sus alimentos, el 38% de los encuestados afirma que lo hacen en las ferias de Cecosesola. 

También llama la atención el estrato socioeconómico de donde provienen las familias que compran en las ferias cooperativas. El 98% de los usuarios provienen de los sectores C, D y E. Lo que refleja la íntima vinculación de Cecosesola con el mundo popular. Otro dato significativo de la encuesta muestra que el 80% de los usuarios gasta entre el 71% y el 100% de sus ingresos en las Ferias. Lo cual indica la importancia de las Ferias en el presupuesto familiar.

La encuesta refleja los frutos de la labor de Cecosesola en sus cincuenta años de vida. Un hallazgo muy importante que expresa el grado de identificación de la ciudadanía barquisimetana con Cecosesola es que ante la pregunta “Si alguien decide perjudicar a Cecosesola, que haría usted?” el 90% afirma “la apoyaríamos con todo”. Y concuerda con la apreciación que hacen de su trayectoria los usuarios y usuarias de sus servicios: el 78%, en una escala del 1 al 10, valora su trayectoria en 8 o por encima de 8.

El BALANCE CINCUENTENARIO fue un estudio cuali-cuantitativo con 900 entrevistas realizadas tanto a usuarios y usuarias de los servicios de Cecosesola (funeraria, salud y ferias de consumo familiar) como a una muestra representativa del universo poblacional del Municipio Iribarren. Fue hecho por el Centro Gumilla de Barquisimeto con el apoyo de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Konrad Adenauer, entre los meses de abril y julio del presente año.

La presentación realizada la puedes acceder en: Balance Cincuentenario