La actividad funeraria en Cecosesola, fue la primera actividad con la que nacimos en 1967. Diez cooperativas de Barquisimeto, decidieron crear un fondo permanente para poder brindarnos un servicio funerario económico y de buena calidad cada vez que falleciera un miembro de nuestras familias.

Ese ejemplo de ayuda mutua para enfrentar las necesidades comunitarias sigue activo 54 años después. En la actualidad somos 30.974 familias  que semanalmente, a través de 35 organizaciones, damos un pequeño aporte (menos de 1/5 de dólar) para proteger hasta 9 personas de nuestro núcleo familiar.

En un país tan cambiante como el nuestro, con una inflación tan alta, mantener un servicio funerario de buena calidad a ese precio tan bajo, requiere revisar colectivamente cada mes, todos los componentes del servicio. Irnos ajustando el aporte con prudencia para poder mantenerlo y a la vez generar suficientes recursos para mejorarlo y preservarlo en el tiempo, como hemos hecho hasta ahora.

En la reunión para revisar los costos de nuestra actividad funeraria realizada en la Cooperativa el Triunfo, de Pueblo Nuevo, el sábado 18 de septiembre participamos 16 organizaciones, entre ellas, cuatro de las afueras de Barquisimeto. Junto con compañeros trabajadores del área de Sociales que presentan los datos  concretos para tomarle el pulso a la gestión. Como es costumbre,  iniciamos la reunión con una reflexión global sobre nuestro movimiento. En esta ocasión vimos el video HITOS DE NUESTRAS HISTORIA  y luego revisamos los numeritos.

Acordamos aumentarnos el aporte semanal funerario por grupo familiar a 750.000Bs. Es decir, con el nuevo sistema monetario nacional, daremos REAL Y MEDIO semanalmente para proteger a nuestras familias. Desde el lunes 4 de octubre hasta el domingo 31 de octubre. (Semanas 41 a la 44).

También nombramos una comisión  de personas de las cooperativas Sta. Gema, Los Horcones, El Triunfo y trabajadores del área para impulsar la creación del servicio crematorio cooperativo. El próximo encuentro será en la Cooperativa J.F Kennedy al este de la ciudad, el sábado 30 de octubre.

Entradas recomendadas