En el Teatro Juares de Barquisimeto, el lunes 17 de octubre, no cabía más nadie. Las 706 butacas estaban ocupadas y afuera más de 300 personas quedaron atentas a dos pantallas que retransmitían (o intentaron retransmitir) lo que ocurría adentro.

Celebramos haber sido ganadores del PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2022, otorgado desde Suecia por la Fundación RIGHT LIVELIHOOD.  El jurado, premió a Cecosesola, entre 175 nominados de 77 países del mundo: “Por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.

Este reconocimiento internacional nos llena de orgullo y de alegría. Y esa alegría se desbordaba por doquier. Desde muy temprano comenzaron a llegar los invitados especiales y por supuesto, cientos de trabajadores y trabajadoras que integramos la Red Cecosesola.

Para celebrar este reconocimiento mundial vinieron personalidades del Ejecutivo Nacional, de la Gobernación y del Consejo Legislativo de Lara,  la Alcaldía y  el Concejo Municipal de Iribarren, la Alcaldía de Crespo, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, representantes de las Universidades, del Consejo Consultivo de la Ciudad, de los Consejos Comunales y Centrales Cooperativas de otras regiones del país. Desde Alemania, vino expresamente la cineasta Carmen Eckhardt quien ya había estado en Venezuela en el 2019 para filmar una película sobre la experiencia de Cecosesola.

Dentro del teatro, en sitio especial estaban algunos de los fundadores de Cecosesola, de avanzada edad y sus familiares. También estaban trabajadores del Servicio Cooperativo de Transporte, que se desarrolló entre 1974 y 1985, y dejó profundas enseñanzas en el quehacer cooperativo.

Primero se hizo un breve recorrido por el proceso histórico de Cecosesola, próxima a cumplir 55 años. Con el apoyo de imágenes y videos, se mostró cómo el amor, la austeridad y el trabajo desinteresado marcaron los inicios de Cecosesola con el servicio funerario. Cómo ese amor y esa empatía se fortalecieron con la experiencia del Servicio Cooperativo de Transporte. Cómo a partir de allí comenzamos a profundizar un proceso educativo de transformación personal y colectiva, alejada de las luchas por el poder. Y cómo ese proceso educativo, donde vamos gestionando todas las actividades de la Red sin jerarquías, con información abundante, rotando las tareas, buscando la equidad, nos ha permitido resistir tantas situaciones difíciles que hemos vivido como país y construir soluciones creativas para seguir construyendo CIUDADANÍA.

Luego se presentó el video sobre lo que significa el reconocimiento otorgado desde Suecia por la organización RIGHT LIVELIHOOD y que será entregado en Estocolmo el 30 de noviembre. Al terminar el video, con el Himno de la Alegría, la emoción estaba al límite y se escuchó con un grito a todo pulmón: ¡CECOSESOLA, ORGULLO DE VENEZUELA!.

Se levantó la pantalla gigante, mientras bajaba una inmensa pancarta CECOSESOLA PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2022. Y arrancó el grupo CAROTA, ÑEMA Y TAJÁ con una hermosa canción. Los corazones se salían del pecho cuando bailarines del grupo EXPRESIÓN FOLKLÓRICA NUEVA GENERACIÓN danzaron algunos sones del tamunangue y luego un grupo de niños interpretaron la Zaragoza.

El Carota, Ñema y Tajá cerró la celebración con su canción emblemática EL ESPANTO, que puso a bailar a todos los presentes.

«Cecosesola Orgullo de Venezuela»

Entradas recomendadas