Creando espacios para ir siendo “Nosotros”

Las actividades económicas que llevamos adelante, sin fines de lucro, son el marco dentro del cual se desarrolla un proceso educativo de ir siendo mejores personas con un creciente compromiso social. Y para facilitar este proceso ha sido fundamental eliminar las líneas de mando, así como ir desdibujando las relaciones jerárquicas, presentes en cualquier grupo humano.

En cuanto este proceso educativo se va profundizando y vamos siendo personas transparentes, responsables, solidarias y con una creciente empatía, nuestras actividades económicas nos han permitido garantizarnos precios justos como cooperativas productoras y tener nuestros servicios a precios muy por debajo a los del mercado.

Sin ese proceso educativo, al no tener líneas de mando se desataría el caos. Colapsaría cualquier actividad, como ha ocurrido en muchos intentos de emular nuestra experiencia.

De manera que una va a la otra. Las actividades económicas son el marco dentro del cual se puede desarrollar un proceso educativo que, bien llevado, permite que lo económico funcione con una eficacia sorprendente.

En la red Cecosesola tenemos el reto de que este proceso se vaya profundizando entre las más de 1600 personas que participamos en llevar adelante las diversas actividades. Y, por supuesto, se trata de un proceso muy lejos de la perfección, con muchos momentos en que irrespetamos los acuerdos o actuamos sin transparencia. Es así que, según las situaciones que se van presentando, se va haciendo necesario crear nuevos espacios de reflexión e inclusive mejorar el desenvolvimiento de los existentes.

En los últimos dos años fuimos notando que se nos hacía difícil tomar decisiones consensuales ante hechos reñidos totalmente con nuestros criterios y fundamentos. Por ejemplo, tenemos el caso de un mercado cooperativo en la ciudad que compraba verduras a un intermediario que les ofrecía mejores precios, incumpliendo la palabra empeñada con las cooperativas agrícolas de recibir sus verduras al precio justo previamente acordado.

En ese momento se nos hizo evidente que las diferentes personas que conformamos la red estábamos lejos de estar en la misma página del proceso educativo. Y esto, por supuesto, se reflejaba en la dificultad de tomar decisiones consensuales, así como en los resultados económicos.

La necesidad de profundizar nuestra identidad con ese nuestro proceso educativo, nos llevó a reducir a solo tres días, en vez de cuatro, la apertura de nuestros mercados cooperativos. Ahora abrimos a toda la comunidad solo de jueves a sábado.

Teniendo un día adicional disponible, la mayoría de las personas que damos nuestro aporte en los tres mercados gestionados por Cecosesola propiamente, tenemos la posibilidad de asistir semanalmente a sesiones educativas los martes y miércoles.

Se trata de encuentros para compartir informaciones y reflexionar sobre las relaciones que se dan en el quehacer diario de las diferentes cooperativas y espacios de la red. Además, reflexionamos con base en preguntas que nos hacemos relacionadas con nuestro proceso educativo y nos damos espacios para el desarrollo de la creatividad, la escucha, el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.

Sin embargo, se fue acentuando aún más el desfase con el resto de las personas que damos nuestro aporte a las diferentes actividades de la red. Las cooperativas agrícolas, por la distancia, se les hace muy difícil asistir y las de la ciudad, por su actividad interna, asisten rotando los participantes, de manera que una persona podría participar una vez al mes o inclusive solo una vez al año.

Abordando esta situación, creamos el encuentro “Compartiendo nuestra esencia”. Se trata de dos días, domingo y lunes, en los cuales nos reunimos 40 personas de diferentes cooperativas, más unos 10 facilitadores. Dos de cada tres encuentros se desarrollan en las zonas agrícolas.

“Compartiendo nuestra esencia”, nos ha permitido conocer las historias de cada una de las cooperativas de la red y nos hemos ido clarificando del origen y de cómo fueron emergiendo los fundamentos de nuestro proceso educativo: la responsabilidad, la transparencia, la equidad, el cuidado mutuo, la austeridad y la gestión de nuestras actividades con nuestros propios recursos.

Nuestra expectativa es que participemos todas las personas que formamos parte de las actividades en las cooperativas de la red, así como en los espacios del servicio funerario y salud Cecosesola. En menos de dos años hemos realizado 15 encuentros con la participación de unos 600 cooperativistas.

El resultado ha sido palpable en cuanto vamos profundizando ese proceso en ir siendo un “Nosotros”, teniendo mayor claridad de la importancia de ir bailando nuestro propio son. Un son muy diferente al de la sociedad en la cual estamos inmersos.

Nota: Este artículo fue escrito, para la columna “Transitando nuevos senderos ” del portal https://desinformemonos.org/

Scroll to Top