Cecosesola en Europa

Cecosesola fue uno de los cuatro galardonados del año 2022 con el premio Right Livelihood,  conocido como premio Nobel alternativo. A partir de ese momento, pasamos a formar parte de una comunidad de 198 laureados de 77 países del mundo. Personas e instituciones que estamos construyendo soluciones locales a problemas globales para contribuir a un mundo más justo y sostenible. La fundación Right Livelihood, con sede en Suecia, busca promover el cambio social y para ello fomenta la investigación, la educación y la difusión y sirve de puente entre los laureados y las universidades.

Dentro de ese marco de creación de lazos entre Cecosesola y diversas organizaciones, la Fundación Right Livelihood nos invitó recientemente a diferentes encuentros en Europa. Por Cecosesola, participaron nuestros compañeros Jorge Rath y Yadira Oliveros.

El primer encuentro fue el 16 de mayo, en Zurich, Suiza, en las oficinas de la fundación, con dos de las asociadas responsables de la experiencia de la Cooperativa de Consumidores SEIKATSU CLUB, del Japón. Esta organización fundada en 1965, reúne 420.000 familias a lo largo de 21 poblaciones. Consumidores y productores agrícolas se organizan para consumir productos de calidad, sin pesticidas ni químicos. Lo llaman “comida segura, a precios razonables.” Y trabajan también el área de las energías renovables y el empoderamiento femenino. (Más información https://seikatsuclub.coop/ )

El segundo encuentro fue en la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, el 19 de mayo. Esta universidad, fundada en el siglo XVII, está entre las cien más prestigiosas del mundo. Por más de 3 horas se desarrolló un conversatorio con 35 estudiantes del área ESTUDIOS DE SUSTENTABILIDAD, cursantes de diversas carreras universitarias. Se mostraron muy interesados en conocer nuestro proceso organizativo y cómo vamos trascendiendo las jerarquías y al mismo tiempo tener que sostener tantas actividades económicas para resolver necesidades comunitarias. En la tarde, la actividad continuó con un grupo de alrededor de 20 profesores del equipo académico de la Universidad. En este intercambio surgió la posibilidad de que algunos estudiantes de Lund, puedan realizar actividades de investigación en Cecosesola.

Luego, fuimos invitados el 22 de mayo para presentar nuestra experiencia en el Right Livelihood College de la Universidad de Zurich, en Suiza, dentro del ciclo de charlas “SOSTENIBILIDAD AHORA, 2025”.

Allí los compañeros Jorge y Yadira también pudieron conocer personalmente a Anka Duer, arquitecta y partera. En diciembre de 2024, ella intentó venir a Venezuela, no pudo entrar y al final, participó vía online en una de las jornadas de formación de nuestro Centro Integral Cooperativo de Salud, con su charla: “Lugares dignos para nacer”.

En Berna, el domingo 25 de mayo, Jorge y Yadira participaron en el cierre de un ciclo de actividades desarrolladas por el colectivo llamado ABOLISH BORDERS, de unas 40 personas que viven en trailers. Este evento se realizó en un hermoso espacio que era una antigua estación de Bomberos y el colectivo lo convirtió en un espacio cultural comunitario.  Sus reflexiones giraban en torno a una sociedad sin racismos, sin femicidios y por un mundo sin violencia. Fue un conversatorio de más de una hora donde participaron alrededor de 60 personas. Una de las integrantes de este colectivo, Nora, había estado compartiendo con nosotros en Barquisimeto en febrero del año 2024.

Luego, Jorge y Yadira se trasladaron hasta Alemania. Allí fueron atendidos por los compañeros alemanes con las cuales tenemos relación desde hace más de 15 años y que forman parte de los intercambios inter anuales que realizamos para conocer más nuestras experiencias y profundizar lazos de solidaridad. Estos compañeros se encargaron con mucha dedicación y cariño a preparar un extenso recorrido: la comuna de Lossehof, para conocer una tienda ecológica, gestionada por seis colectivos. La comuna de Niederkaufungen, la más antigua, fundada en 1986 y ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. Las comunas de Oberkaufungen, Gastwerke. Wucania y la cooperativa UlenKrug, cerca del mar Báltico, e integrante de la organización Longo Mai.

En la Universidad de Kassel, se organizó un conversatorio con unas 50 personas muy interesadas en conocer acerca del proceso educativo de Cecosesola y las relaciones de confianza y respeto mutuo que vamos creando día a día.

Nuestros compañeros se acercaron a proyectos claves como GEKO, que trabaja en el área de la salud comunitaria y la organización SOLOCAL ENERGY, dedicada a las energías renovables.

Para nuestra compañera Yadira Oliveros, era la primera vez que visitaba Europa. Pudo estar en tres países, Suiza, Suecia y Alemania, en el lapso de dos meses. Cuando le preguntamos que fue lo que más la impactó, nos comenta: “es emocionante conocer como en otros países tan diferentes al nuestro, también hay muchas personas preocupadas por lo que sucede en el mundo. Que están trabajando por construir relaciones diferentes, solidarias, de respeto. Fuera del consumismo, de las apariencias, de la discriminación. Que se interesan sinceramente en nosotros y que podemos continuar apoyándonos y aprendiendo unos de otros. Para seguir creciendo como personas y como organización”.

Nota: Este artículo fue escrito, para la columna “Transitando nuevos senderos ” del portal https://desinformemonos.org/

Scroll to Top