Recientemente la televisora Al Jazeera, de Qatar, ha emitido un documental llamado NO ESTÁS SOLO, donde reseña la experiencia de la Red Cecosesola.

¿Y dónde queda Qatar? Qatar es una península en el golfo pérsico con una población que no supera los tres millones de personas. Su extensión es un poco mayor al estado Mérida y su  capital es Doha.  Debido a su industria petrolera y  gasífera, en los últimos años se ha convertido en uno de los países más ricos del planeta y en un actor internacional importante. Últimamente se ha dado a conocer como la próxima sede del Mundial de Fútbol.

Actualmente la televisora Al Jazeera (en árabe, la Península), Es una de las plataformas informativas más importantes a nivel global. Y tiene una de las audiencias más altas entre los canales de televisión de Oriente Medio.

¿Cómo una televisora en el golfo pérsico se interesa por la labor de la Red Cecosesola, en Venezuela, a más de 12.300 Kms de distancia?

Pues parece un cuento de las Mil y Una noches. Resulta que en el año 2005, Cecosesola fue invitada por las Naciones Unidas para apoyar la creación de Ferias de Consumo Familiar en el Cairo, la ciudad más poblada de África. Una delegación de jóvenes egipcios vino a conocer nuestra experiencia por varios días y luego, durante un año se organizaron estadías rotativas de compañeros y compañeras de Cecosesola para convivir en El Cairo.

Uno de esos jóvenes egipcios involucrado en este proyecto fue Hassan Soliman, quien permaneció desde entonces en contacto con nosotros.

Hace tres años, Hassan nos dijo que quería hacer un video sobre la experiencia de Cecosesola. Que estaba en contacto con la televisora Al Jazeera para ofrecerles la realización de este proyecto, convencido de que una experiencia como la nuestra de esfuerzo y constancia comunitaria era inspiradora para cualquier país del mundo.

Se tuvieron que sortear un montón de obstáculos. No se lograron las visas para el equipo egipcio de filmación. Pero Hassan nunca se rindió. Si no podía filmar con su equipo humano, lo haría con venezolanos. Hizo contacto con un equipo de producción audiovisual en Mérida y en Barquisimeto. Finalmente se pudo filmar aquí en Venezuela. Cada día se le enviaba  todo el material a Hassan para su revisión. Fue un trabajo arduo hecho con mucho profesionalismo y pasión. Nuestro mayor agradecimiento tanto al equipo venezolano como al equipo egipcio.

Isabel Cristina Caroto, productora general del documental aquí en Venezuela y también directora de la Escuela de Medios CIECA de Barquisimeto, nos dice: Ese documental refleja un hermoso trabajo del esfuerzo y la voluntad de los seres humanos. Que un mundo mejor es posible. Disfruté enormemente participar en este trabajo. Gracias a Cecosesola, a Hassan Soliman y a todo el equipo que hizo posible esta producción para Al Jazeera.

 

Les invitamos a disfrutar esta producción audiovisual.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram