Cecosesola se constituye en Barquisimeto, capital del Estado Lara, región centro occidental de Venezuela, como un organismo de integración cooperativa a partir del 17 Diciembre del año 1967.
Se trata de un espacio de encuentro donde hacemos vida activa más de 50 organizaciones comunitarias, integradas en una red de producción de bienes y servicios que reúne a más de 23.000 asociados provenientes de los sectores populares.

A través de esta red desarrollamos una gran variedad de actividades tales como: producción agrícola, producción agroindustrial en pequeña escala, servicios funerarios, de salud, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua y distribución de alimentos. Somos más de 1.300 trabajadoras y trabajadores asociados que gestionamos las actividades cotidianas a través de una participación abierta a todas y todos, sin jerarquías.

Nuestra razón de ser se encuentra en un proceso educativo transformador fundamentado en la equidad, el apoyo mutuo y la responsabilidad. Vamos construyendo acuerdos y decisiones consensuadas, dándonos la libertad de que cualquiera pueda tomar decisiones, haciéndonos responsables de las consecuencias de las mismas. Cualquier decisión  está sujeta a reconsideración, en cuanto no sea  coherentes con nuestros criterios colectivos.

Mediante las conversaciones y la reflexión permanente de nuestro comportamiento cotidiano, vamos profundizando las relaciones éticas, el emerger de relaciones de confianza y  la ampliación del círculo del Nosotros hacia una familia cada vez más extendida. 

Es así que nuestro proceso educativo abarca todo lo que hacemos: nuestras actividades económicas, nuestras celebraciones y encuentros familiares, nuestras conversaciones informales, nuestras reuniones y las maneras como nos organizamos.