Durante el año 2019, desde Suecia y teniendo como figura a la adolescente, Greta Thunberg, se fue esparciendo una fuerte corriente de opinión para actuar de inmediato contra el calentamiento global y el cambio climático.

Se fue constituyendo un movimiento llamado “Viernes por el Futuro” (Friday For Future,  FFF, en inglés). Se convocó una movilización internacional para alertar sobre ese grave problema y colocar el tema del calentamiento global en primer lugar de la agenda política de todos los gobiernos del mundo. El viernes 20 de septiembre y el viernes 27 de septiembre de 2019 alrededor de 6 millones de personas en más de 5.000 localidades de 185 países atendieron ese llamado.

En Barquisimeto, desde Cecosesola, promovido por el equipo de «Somos Naturaleza», conversamos sobre cómo ser parte también de esta serie de cambios urgentes que requiere nuestro planeta. Empezando por supuesto, desde nosotros mismos. Una actividad concreta que iniciamos fue la de sustituir paulatinamente el uso de bolsas plásticas en nuestras Ferias de Consumo Familiar, estimulando el uso de bolsas de tela y/o bolsas plásticas recicladas. Y otra de las actividades que inventamos fue la promocionar la bicicleta entre nosotr@s como una manera efectiva de bajar las emisiones de CO2 de nuestra ciudad y al mismo tiempo mejorar nuestra salud mediante el ejercicio que su uso conlleva. Así que nuestra primera Bicicletada por la Vida, la realizamos el domingo 15 de septiembre del 2019, pensada también como un obsequio para la ciudad de Barquisimeto en su aniversario, que se celebra cada 14 de septiembre.

Hasta hoy hemos realizado 26 encuentros dominicales. Las primeras veces con apenas 8 o 10 bicicleter@s pero mucho entusiasmo y confiad@s de que esa acción iría paulatinamente ganando adeptos. En la más reciente bicicletada, realizada el pasado 30 de enero,  tuvimos 67 bicicletas y una bicicleta tándem de tres puestos. Más de cien personas. Porque las bicicletas van cambiando de conductor(a) según se va avanzando y así tod@s pueden pedalear.

Tal vez los que más disfrutan estas bicicletadas son nuestros niños y niñas que van en plan de “grandes” flanqueados por los adultos recorriendo en “serio” las avenidas de Barquisimeto. Es una hermosa actividad de integración familiar que termina en algún espacio público donde hacemos una operación “limpieza” para dejar también nuestra huella de cariño.

En el último año hemos incorporado una petición pública a todos nuestros encuentros. Necesitamos la marcación de ciclovías para facilitar el desplazamiento seguro de las personas ciclistas por nuestra ciudad. Sin duda, el establecimiento de ciclovías,  junto a las dificultades de combustible que vive el país, entusiasmaría a más personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Y así cantaríamos como Shakira y Carlos Vives: A mi manera, descomplicado… en una bici que me lleve a todos lados…

Incorpórate los últimos domingos de cada mes.

¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram