Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de la semana, en unos meses será cosa del pasado.

Estamos diseñando un sistema para solicitar el número para comprar en la Feria de Consumo Familiar mediante un mensaje de texto enviado desde cualquier celular. Sólo debo enviar un mensaje a un teléfono determinado con el número de mi cédula. Luego, a ese mismo teléfono me llegará la información de qué día me toca comprar y cuál número me toca en la cola. Sea en la cola convencional o en la cola preferencial. Si esa semana no le corresponde comprar a mi terminal de cédula NO me llegará mensaje.

El día que me toca comprar, con carnet en mano, me presento en la feria donde solicité el ticket electrónico. Si traigo el celular conmigo, allí tengo el mensaje con la información para ordenarme en la cola correspondiente. Si no traigo el celular conmigo, en la puerta de la feria habrá un lector del código de barras de mi carnet y allí aparecerá la misma información del mensaje que me enviaron.

Como este sistema funciona a través de un celular, estamos actualizando los datos que dimos en el momento de sacar el carnet cooperativo.

 

Dentro de unas semanas haremos una prueba piloto de este sistema en la Cooperativa El Triunfo de Pueblo Nuevo. Porque es una cooperativa que atiende alrededor de 10.000 personas cada semana. Esperamos que en unos meses, al afinar el sistema en El Triunfo, corrigiendo las fallas que se puedan presentar, podremos irlo extendiendo a los otros seis puntos de la Red Cecosesola donde funciona el carnet cooperativo. Para ello será necesario la actualización de los datos que dieron todas las personas al momento de sacar su carnet. En toda la red, alrededor de 130.000 personas buscamos ticket cada semana para comprar en el área de productos regulados escasos.

La creación e implementación de este sistema representa una fuerte inversión económica para el movimiento cooperativo. Pero sin duda, vale la pena porque nos permitirá aminorar las graves dificultades que estamos viviendo como comunidad ante la escasez de unidades de transporte y la falta de efectivo. Podremos pedir el número desde nuestro hogar, con nuestro teléfono o el de un familiar, ahorrando tiempo y dinero. Además, representará una medida contundente para cuidar el planeta pues ahorraremos la emisión de 130.000 pedazos de papel cada semana.